is the tide turning?

I´m updating yesterday charts including a comment in spanish as lots of  hits come from Spain.

Esto NO es un sondeo de opinion, ya que no se trata de una muestra estadisticamente representativa. Es evidente que la parte de la poblacion española que utliza habitualmente internet tiene un sesgo claro en terminos de edad y nivel de educacion y probablemente tambien en nivel de renta. Dicho lo cual, y tal y como anuncia el titulo de este blog, se trata de extraer señales de la maraña del ruido ambiente.

Estas son las señales en la tarde del 17/12/2015:

main parties 17th December

En el primer gráfico se muestra el interes relativo de los internautas en los cuatro principales partidos que concurren a la elecciones del domingo.  Cada linea representa búsquedas en Google que incluyen el nombre del partido relevante excluyendo todos los demás. En los dos siguientes hacemos un ejercicio similar agregando los partidos dos a dos, lo que da una idea de donde esta la izquierda y donde la derecha.  En todos lo casos hay que tratar estos resultados con mucha cautela, y en concreto, tener en cuenta  que: muchas de las busquedas mas populares asociadas al partido Ciudadanos no reflejan intencion de voto: son búsquedas acerca de una señora concejal  expulsada del partido que posó semidesnuda en una revista popular, estamos además ignorando las busquedas relacionadas con otros partidos (IU, UPyD, etc) con escasas busquedas y helás tambien escasa implatacion en el emundo real.

DEc 17th left rightleft right shares Dec 17th

Todos los graficos se refieren al último mes, en concreto al periodo  comprendido entre el 18 de noviembre y el 14 de diciembre. Google no permite realizar este ejercicio  para la ultima semana o el ultimo dia.

De acuerdo con este analisis, la ventaja de la izquierda se habria reducido en el ultimo dia (14 diciembre), si bien seguiria por delante: 55% para PSOE+ Podemos frente a 45% PP+ Ciudadanos.

Disclaimer: this is a private contribution not related with my current employer

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.